face  Tlf: 950 412 527 aprovelez@aprovelez.com

Tue10Apr2018

La Junta se fija como objetivo prioritario trabajar en zonas rurales para apoyar a víctimas de la violencia machista

SÁNCHEZ RUBIO INFORMA DE LAS SUBVENCIONES DE 11,8 MILLONES A LOS CENTROS MUNICIPALES DE INFORMACIÓN A LA MUJER Y A ASOCIACIONES
La Junta de Andalucía ha destacado la importancia de tener una estructura de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) para apoyar a las mujeres que sufren violencia de género, más aún a las de las zonas rurales, donde se ha detectado un mayor número de víctimas.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en Málaga la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha indicado que si "difícil es luchar y hacer llegar la información" a las víctimas de violencia de género, más complicado lo es en las zonas rurales.

"Cuesta mucho más trabajo salir de ese pozo profundo que es la violencia de género por la presión social y familiar", ha dicho la consejera, quien ha agregado la importancia de tener cerca un centro municipal de información a la mujer y que las víctimas se decidan a acudir a ellos, en muchos casos no para denunciar sino para informarse, contarlo y tener el apoyo de los profesionales.

arbol vencidoSegún Sánchez Rubio, las "mujeres rurales son un objetivo prioritario", de hecho, ha indicado que se ha detectado que muchas de las asesinadas por este lacra son de municipios rurales donde "no habían puesto ni una primera denuncia". No obstante, la titular andaluza de Igualdad ha admitido que el dato de los denuncias "no es significativo, por eso es importante trabajar en dar información".

"Que haya más denuncias no significa que haya más violencia de género. Los datos son la punta del iceberg del problema que hay y que no siempre se traduce en denuncia. Hay un número importante de mujeres asesinadas que son del medio rural", ha indicado a respuestas de los periodistas.

También ha resaltado la importancia, por ejemplo, del protocolo de detección existente en la Consejería de Salud a través de los centros de salud y los hospitales y ha apuntado que "en muchas ocasiones una bata blanca da más confianza, no es lo mismo una toga, por decirlo de alguna manera, llegar a un juzgado que contar que tienes un problema en el ámbito sanitario".

AYUDAS

Sánchez Rubio ha hecho hincapié en el trabajo de los 170 centros municipales de información a la mujer en Andalucía, 21 de ellos en Málaga, que constituyen "la principal red de apoyo a la mujer" para trabajar por la igualdad y la erradicación de la violencia machista.

Así, ha informado de dos líneas de subvenciones, publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en los últimos días, dirigidas a fomentar la participación en las políticas de igualdad de género del asociacionismo y del municipalismo, "dos pilares fundamentales para crear una estructura social de género y prevenir la violencia machista en las zonas rurales, que constituyen gran parte del territorio andaluz".

En total, las subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a entidades locales, organizaciones de mujeres y oenegés ascienden en 2018 a 11,8 millones de euros, con un aumento de 3,7 millones (+45,6%) en los últimos dos años y de 2,3 millones respecto a 2017 (+24%).

La consejera ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la red de atención municipal y las asociaciones, que son "los recursos más cercanos a las mujeres y a las víctimas de la violencia de género en los territorios". Dicho compromiso, ha agregado, se refuerza con la reforma de la Ley autonómica de Igualdad, en trámite parlamentario, que garantizará la elaboración de planes territoriales específicos de igualdad de género en los municipios.

Según ha explicado, la convocatoria para 2018 de subvenciones del IAM a ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) destina este año 8,5 millones para este fin, un 37 por ciento más que en 2017, con un aumento en la inversión en los dos últimos años de tres millones de euros.

DETECCIÓN PSICOLÓGICA

La subvención de este año incluye como novedad la cofinanciación de un nuevo servicio especializado de detección psicológica precoz de la violencia de género en las zonas rurales, con el fin de contar con profesionales de la psicología en los centros municipales para dar una atención más completa e integral, especialmente en el momento de la primera atención a las víctimas, cuando se detectan los síntomas de violencia de género y las necesidades de cada una.

De este modo, los centros contarán con tres departamentos especializados: los dos ya existentes de información y de asesoría jurídica, así como el de atención psicológica.

La segunda línea de subvenciones presentada es la convocatoria de este año para el impulso de proyectos asociativos que fomenten la participación de las mujeres, la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista, para lo que Andalucía destinará dos millones de euros.

De este modo, se ha publicado la convocatoria de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género, priorizando los proyectos dirigidos a fomentar la participación de mujeres en los ámbitos político, económico, cultural y deportivo.

Junto a ello, se ha publicado la convocatoria para la realización de proyectos que fomenten la erradicación de la violencia de género, "priorizando las iniciativas enfocadas a la detección y prevención de la trata con fines de explotación sexual, en línea con el objetivo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de erradicar este tipo de violencia machista".

Estas subvenciones se suman a la convocatoria ya cerrada de ayudas a oenegés para proyectos para mujeres en riesgo de exclusión social (mujeres prostituidas y víctimas de trata, reclusas y exreclusas, inmigrantes, madres jóvenes o mujeres en situación de extrema vulnerabilidad), para los que este año se han destinado 1,3 millones de euros, con un aumento del 8,3 por ciento en los últimos dos años.

Pin It