face  Tlf: 950 412 527 aprovelez@aprovelez.com

Fri05Apr2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca ayudas para asociaciones de mujeres rurales: 785.000 euros en dos años

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado las ayudas para las asociaciones de mujeres rurales correspondientes a este año y a 2020 y que suman un montante de 785.000 euros.

Los colectivos de mujeres rurales de carácter nacional que optan a estas ayudas tienen que presentar sus proyectos en un plazo de 20 días hábiles. Es la primera convocatoria que se hace con las nuevas bases reguladoras de estas ayudas que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 15 de marzo, con novedades como que estas subvenciones pueden ser plurianuales o que se cuenta la densidad de población de las zonas donde se actúa como criterio de valoración.

Además, hay modificaciones de carácter técnico como los límites de los gastos subvencionables, menos complejos a la hora del reparto del presupuesto, y la simplificación de la posterior justificación.

Reforzar el papel de las mujeres rurales

Los fondos están orientados a reforzar el papel de las mujeres en el medio rural y frenar el despoblamiento; a fomentar el emprendimiento de las mujeres rurales; a impulsar la incorporación de las mujeres en la actividad económica del medio rural y a divulgar las oportunidades que brindan los instrumentos de la Política Agraria Común (PAC).

Otros de los objetivos son difundir la figura de titularidad compartida de las explotaciones agrarias y favorecer el acceso de las mujeres a los órganos de gobernanza de las entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural.
Las pueden solicitar las entidades asociativas de mujeres rurales que estén legalmente constituidas como entidades asociativas de mujeres del medio rural y se hayan inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.
Entre los requisitos, realizar actividades en al menos tres comunidades autónomas, carecer de ánimo de lucro y tener entre sus actividades habituales la realización de proyectos para la promoción de las mujeres rurales.

La dotación total de la convocatoria asciende a 785.000 euros (400.000 € para el ejercicio 2019 y 385.000 € para el ejercicio 2020). La cuantía máxima de la ayuda podrá corresponder como máximo al 100 por ciento del importe de los gastos subvencionables del proyecto objeto de ayuda, sin superar por beneficiario el 20% de la dotación presupuestaria disponible para cada año.

Descarga la Orden de 1 de abril de 2019, por la que se convocan, para el ejercicio 2019 y 2020, subvenciones destinadas a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional y el Extracto de la Orden de 1 de abril de 2019, por la que se convocan subvenciones destinadas a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional para los ejercicios 2019 y 2020.

Pin It