Print
Tue09Apr2019

Analizando el Medio Rural en Clave positiva. Estudio.

medio rural

Para descargarlo haz click en la imagen

 

El estudio RedPoblar elaborado por REDR intenta reflejar la realidad de la sociedad rural, con sus debilidades, retos y desafíos y, a la vez, servir para alzar la voz sobre un riesgo tan patente como es la situación demográfica de nuestros territorios.

La despoblación es una de las mayores lacras de las zonas rurales y hasta la fecha no se ha abordado este problema capital como se merece; ha habido algunos amagos, se han propuesto algunas medidas paliativas, pero en ningún momento reactivas. REDR se pronuncia al respecto con dos propuestas muy claras: optimicemos nuestros recursos y convirtamos a nuestras áreas rurales en territorios inteligentes para abordar el futuro en primera línea.

En este informe no hemos analizado las causas de la despoblación, que ya se han estudiado en profundidad y desde diversas perspectivas por otros expertos y organizaciones, sino que alentamos acciones para combatirla en los territorios rurales. El principal objetivo de este estudio ha sido analizar la despoblación desde una clave positiva: darle la vuelta al enfoque tradicional y concentrarnos en examinar las herramientas y recursos disponibles que se pueden aplicar de forma práctica para tratar de paliar la tendencia al despoblamiento rural.

 

Ahora también podemos leer este estudio en inglés:

analyzing rural areas

Para descargarlo haz click en la imagen