face  Tlf: 950 412 527 aprovelez@aprovelez.com

Mon10Jun2019

Andalucía publica la orden con normas para gestionar intervenciones cofinanciadas con fondos UE

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la orden “por la que se establecen normas para la gestión y coordinación de las intervenciones cofinanciadas con fondos europeos en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía para el período de programación 2014-2020”.

Se trata de la orden de 30 de mayo de 2019 a la que aludió la semana pasada el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en el Pleno del Parlamento, en el transcurso de una interpelación que sobre fondos europeos le formuló el Grupo Socialista.

Velasco anunció entonces que ya había firmado esta orden para la gestión y coordinación de actuaciones cofinancidas con fondos europeos competencia de la Junta y sus entes instrumentales en el marco de la citada programación, y que, según defendió, dotará de garantía jurídica a la tramitación de 5.200 millones de euros, aproximadamente, que aún quedan por ejecutar y certificar hasta el año 2023.

En concreto, la orden, consultada por Europa Press, contiene “la regulación imprescindible para establecer un procedimiento unificado de actuación para la gestión y coordinación de los fondos europeos en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía, enmarcándose adecuadamente en el ordenamiento jurídico, ya que responde al reparto competencial establecido en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía”.

PROCEDIMIENTO “CLARO” Y “SENCILLO”

Se trata de “establecer un procedimiento único, claro, lo más sencillo posible y lo más eficaz para que los fondos europeos puedan ejecutarse adecuadamente y se evite cualquier pérdida de recursos para nuestra comunidad autónoma”, según se especifica en la orden, donde “se establecen procedimientos y modelos que son de acceso sencillo y universal, dando cumplimiento a todas las obligaciones y requerimientos que derivan de toda la regulación vigente sobre esta materia”.

En total, el marco temporal del sexenio 2014-2020 cuenta con proyectos por valor de unos 8.000 millones de euros, de los que ya hay ejecutados o en vías de ejecución alrededor de 2.700 millones, y se han certificado apenas 2.076 millones, un 19,78% del total, según reiteró el consejero la semana pasada.

Velasco señaló que “quedan cinco años para certificar ante la UE el 80,2% restante” de los fondos de la programación 2014-2020, “lo que supone un estrés que se hubiera evitado si en los cinco años anteriores se hubiera actuado con la solvencia requerida”.

Además, recordó la aprobación, el pasado 26 de marzo en el Consejo de Gobierno, del acuerdo “por el que se establecen medidas para el seguimiento y la reactivación en la gestión de fondos europeos por parte de la Administración de la Junta de Andalucía en los ejercicios 2019/2020”.

La referida orden de fondos europeos, que está dirigida a todos los centros gestores de la Administración autonómica que pueden tramitarlos –consejerías, organismos autónomos y entes instrumentales–, establece disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), al Fondo Social Europeo (FSE), al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Establece, entre otras cuestiones, la definición y delimitación de conceptos como los beneficiarios de estos fondos, la partidas que se destinan o los sistemas de control que se utilizarán para garantizar los procesos de tramitación y gestión documental.

Asimismo, incluye la definición y el ordenamiento de los órganos implicados en la tramitación de los citados fondos, como los órganos gestores, los ejecutores y los responsables, establece las prioridades de inversión, refleja el funcionamiento de las operaciones y especifica los procedimientos de evaluación y certificación de los proyectos junto con procedimientos de coordinación de ingresos y pagos de las cuantías reseñadas en cada uno de ellos.

Esta orden sustituye a una anterior que estaba circunscrita a la programación de los fondos para el periodo 2007/2013 y Economía la ha puesto en marcha, tras el cambio de Gobierno en Andalucía, para “poner fin a los cinco años en los que la norma ha estado parada”, según se informó desde la consejería de Velasco la pasada semana.

El titular andaluz de Economía hizo hincapié la pasada semana en “aumentar al máximo la intensidad de la gestión de estos fondos en este año y en los siguientes, para lograr un ritmo de ejecución del 20% anual en los próximos cuatro años y tener los programas prácticamente finalizados a finales de 2022, dejando el último año para las labores de cierre y certificación de los mismos”.

Pin It