face  Tlf: 950 412 527 aprovelez@aprovelez.com

Fri21Jun2019

Luis Planas: «España incorpora importantes mejoras en las negociaciones para la reforma de la PAC»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas ha participado en Luxemburgo en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, en el que se ha debatido sobre el informe de progreso en relación a las propuestas legislativas de la futura Política Agrícola Común (PAC), que ha presentado la Presidencia rumana.

Luis Planas ha destacado la importante labor realizada por la Presidencia durante este semestre, lo que ha permitido avanzar de manera significativa en todos los reglamentos de la reforma. No obstante, el ministro considera necesario avanzar en las negociaciones sobre el nuevo Marco Financiero Plurianual para alcanzar un acuerdo global sobre la PAC.

Durante su intervención, Planas ha agradecido a la Presidencia que haya recogido varias de las peticiones españolas en sus propuestas de textos, como la inclusión del enfoque de género entre los objetivos específicos de la PAC como elemento clave para el desarrollo de las comunidades rurales.

De cara al futuro, “tendremos que diseñar los elementos de flexibilidad necesarios para poder articular bien esta política”, ha añadido, y “lograr que la ambición medioambiental se consolide, ya que es un elemento fundamental”. A este respecto, resulta positivo que el papel de las autoridades regionales quede definido. También entiende que hay que ser “muy claros” sobre la necesidad de definir las condiciones en las cuales es posible financiar nuevos regadíos, “siempre respetando la normativa comunitaria sobre aguas”.

En relación con el Reglamento de la Organización Común de Mercados, Planas ha expresado la voluntad de seguir trabajando para lograr una mayor seguridad jurídica para las acciones de autorregulación de los mercados. El ministro ha citado algunos aspectos, como la actualización de los umbrales de referencia de determinados productos o la necesidad de que los criterios de concesión de nuevas autorizaciones de plantación de viñedo se establezcan en los planes estratégicos.

En el transcurso del Consejo, Planas ha informado sobre las conclusiones de la Conferencia sobre “Arquitectura verde de la PAC post 2020profundizando en eco-esquemas”, celebrada en Zafra entre el 29 y el 31 de mayo pasado, con la participación de más de 170 participantes de 16 Estados miembros. En este congreso se abordó el papel que pueden jugar los eco-esquemas para incentivar prácticas agrícolas y ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

Planas pone en valor el acuerdo sobre el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para la defensa de una actividad sostenible

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha participado en Luxemburgo en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión europea, que ha aprobado un acuerdo general parcial para la regulación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca para el periodo 20212027, que recoge gran parte de las reivindicaciones españolas. Durante el Consejo, la Comisión Europea (CE) ha informado asimismo sobre el estado de situación de la Política Pesquera Común (PPC) y de las oportunidades de pesca para 2020.

Durante el Consejo, Luis Planas ha señalado que el texto aprobado “es un buen acuerdo” para poder discutir en los trílogos con el Parlamento Europeo y la CE, el próximo otoño, y conseguir un acuerdo en la defensa de una pesca sostenible, tanto en la Unión Europea como a nivel mundial.

En este marco, Luis Planas ha puesto en valor los esfuerzos realizados durante el último año por la Comisión y los Estados Miembros para alcanzar consensos en torno a este acuerdo general parcial. En especial, ha subrayado el trabajo desplegado por la delegación española, que culminó con una declaración conjunta con Francia e Italia, que ha permitido conformar el paquete de medidas para reforzar el futuro FEMP.

De esta forma, el texto aprobado por el Consejo otorga una mayor capacidad de adaptación a los Estados miembros. Para el ministro, uno de los problemas del actual programa operativo del Fondo era su escasa flexibilidad y el excesivo acervo legal que complicaba su aplicación.

Entre los puntos del documento, Planas ha destacado la excepción a la prohibición de aumento individual de capacidad de un buque por cuestiones de seguridad, condiciones de trabajo a bordo, y eficiencia energética. El ministro ha asegurado este incremento no significa un aumento de la capacidad de la flota, que ni España ni ningún Estado Miembro plantean, sino de mejorar las condiciones de vida a bordo de los pescadores. Para el ministro, “hablamos de sostenibilidad y la primera sostenibilidad es la humana”.

Otros puntos destacables son la flexibilidad introducida en el límite de financiación de las ayudas a la compensación de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), la continuidad de los requisitos para los armadores y pescadores en relación con las ayudas por las paradas temporales y definitivas, la posibilidad de establecer nuevos apoyos a la acuicultura y la transformación, y el aumento generalizado al 80% con respecto a las tasas de cofinanciación, manteniendo el 100 % de cofinanciación en la medida de compensación en la RUP.

CUOTAS Y AVANCES DE LA POLITICA PESQUERA COMÚN

Por otra parte, el Consejo ha analizado la comunicación de la Comisión sobre las posibilidades de pesca para 2020 y el estado de situación de la Política Pesquera Común (PPC) desde el punto de vista de la situación de los diferentes caladeros y sus poblaciones, y desde el punto de vista normativo.

Según ha explicado el ministro, los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el próximo deberán fijarse en el nivel de rendimiento máximo sostenible (RMS) de las especies pesqueras, salvo para el Mediterráneo que se regirá por un nuevo plan para los recursos demersales.

Planas ha recordado que España está “plenamente comprometida” con el establecimiento de los TACen el nivel de rendimiento máximo sostenible. De hecho, todos los stocks pesqueros de interés para la flota española se explotan ya bajo este objetivo, un año antes de la fecha prevista por la PPC en 2020.

Asimismo, el ministro considera necesario utilizar todos los mecanismos que nos brindan los planes de gestión aprobados para establecer los TAC y cuotas. Por ello, España ha solicitado que en las especies que forman parte de las pesquerías mixtas, se tenga en cuenta conjunto de las especies que lo forman a la hora de considerar el cumplimiento del objetivo del rendimiento máximo sostenible.

En todo caso, Planas entiende que los esfuerzos “van en el buen sentido”, ya que la mejora de la biomasa reproductora en un 36% muestra que los esfuerzos están bien dirigidos y que esta buena situación biológica se debería ir trasladando a la economía de todas las flotas comunitarias.

En aguas noroccidentales, Planas ha mostrado la preocupación española por la situación de las pesquerías que se han mantenido abiertas como captura accesoria, por su posible efecto como especies de estrangulamiento. España espera que, en los casos necesarios, pueda renovarse el acuerdo alcanzado en diciembre pasado, para seguir permitiendo la actividad de todas las flotas en dichas aguas.

En relación con la obligación de desembarque, uno de los pilares de la PPC, el ministro ha puesto en valor el esfuerzo adicional que se está realizando para aplicarla de forma plena en 2019, para lo que se trabaja de manera intensa en los distintos grupos regionales. En este sentido, el ministro ha pedido a la Comisión flexibilidad en los actos delegados de descarte para finalizar los estudios que justifiquen las excepciones establecidas.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN DENTRO DE LA PPC

Por otro lado, el ministro ha intervenido en un debate sobre las medidas de conservación previstas dentro de la PPC. Planas ha señalado que España es consciente de la necesidad de compaginar la política de pesca con las demás políticas medioambientales y muy especialmente con las Directivas de hábitats y aves. Prueba de ello fue el excelente resultado del proyecto LIFE INDEMARES que permitió a España proponer 39 ZEPAS (Zonas de Especial protección de Aves) y 10 LIC (Lugares de Interés Comunitario, en medio marino). Dentro de otro programa LIFE denominado INTEMARES, España está trabajando con los diversos actores implicados en la elaboración de planes de para esas nuevas zonas.

Pin It