Print
Mon30Jan2017

APROBADA LA ESTRATEGIA DEL GDR DE LOS VÉLEZ QUE TRAERÁ AL TERRITORIO MAS DE 3,7 MILLONES DE EUROS EN SUBVENCIONES

El pasado 24 de enero fue aprobado por la comisión de selección de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Rural  la Estrategia de Desarrollo Local de la Comarca de Los Vélez (EDL) que desde el Grupo de Desarrollo Rural Aprovélez se ha estado preparando durante los últimos meses y en la que ha jugado un papel muy importante la participación ciudadana. Esta estrategia traerá una subvención a fondo perdido de 3,7 millones de euros a la comarca.

La EDL trabaja en dos líneas principales; una primera relacionada con el capital social, medioambiental, cultural y la gobernanza y una segunda línea que tiene que ver con intervenciones productivas que garanticen la mejora de la economía rural de la comarca de Los Vélez.

Cada uno de estos objetivos generales y líneas de ayuda están vinculados obligatoriamente, por normativa europea, a cinco ejes transversales, que son la lucha contra el cambio climático, la conservación del medioambiente, la creación de empleo, fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la innovación.

Para el diseño de la estrategia se han invertido varios meses de trabajo en los que se han desarrollado diferentes espacios para la participación, desde cuestionarios en profundidad,  sesiones participativas y de evaluación y presentaciones,  así como un espacio en esta página web que han servido para crear sinergias con un único objetivo; el desarrollo del territorio en los próximos años gracias al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 que cuenta con una cofinanciación entre los Fondos Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y un 10% que completa la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

La EDL ha entrado en su fase final y ha sido aprobada por la Dirección General del Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía, es el primer paso de una nueva etapa del desarrollo futuro del territorio, cuyas convocatorias de ayudas  serán públicas, posiblemente, durante el primer semestre de este año 2.017. Ahora entramos en fase de trabajar por nuestra comarca y por nuestros municipios de Chirivel, Vélez Rubio, Vélez Blanco y Maria, que son merecedoras de nuevas inversiones y proyectos que mejoren la calidad de vida y los recursos de Los Vélez.