Los GDR reciben 3.389 proyectos emprendedores para el impulso del empleo y la innovación en el medio rural andaluz

AGRICULTURA ABRIÓ LA VENTANILLA DE LOS GRUPOS EN NOVIEMBRE CON UNA PRIMERA CONVOCATORIA DE 72 MILLONES DE EUROS PARA LA DINAMIZACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA


La Junta de Andalucía, tras la apertura de las ventanillas de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), ha recibido hasta 3.389 proyectos de emprendimiento y dinamización social y económica del medio rural. Éste es el dato con el que se ha cerrado una primera convocatoria de ayudas abierta el pasado 29 de noviembre de 2017 con una dotación de 72 millones de euros. El objetivo, como ha expuesto el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, es “poner todos los recursos disponibles, y cuanto antes, al servicio de la creación de empleo y la innovación, el impulso de la perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la diversificación en nuestros pueblos”.

El “alto” nivel de recepción de solicitudes dibuja, desde la óptica de Sánchez Haro, la realidad de un medio rural andaluz “vivo, inquieto y con iniciativa”. Esta imagen se ve plasmada, como ha apuntado, en las propias Estrategias de Desarrollo Local diseñadas sobre la base de la participación, de abajo a arriba, en las 52 zonas Leader que cubren el mapa de la comunidad autónoma. El consejero ha asegurado, además, que se trata sólo de un primer peldaño, en la medida en que, dentro del presente marco comunitario 2014-2020 y a través de los GDR distribuidos por las comarcas de la región, “pondremos, en total, más de 242 millones de euros a disposición de las ideas de autoempleo que generen riqueza y sostenibilidad y fijen la población al territorio”.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural prevé la creación o consolidación de alrededor de 12.000 empleos a jornada completa y de carácter permanente con el apoyo a una inversión público-privada que permitirá la ejecución de unos 4.600 proyectos a lo largo del periodo 2014-2020. El programa Leader traza, en este sentido, hasta 440 líneas de ayudas que abordan desde la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias o la lucha contra el cambio climático hasta la instalación de nuevas infraestructuras para el ocio y el turismo, entre otras muchas acciones.

 

Andalucía como referente

Andalucía destina más del 12% de su presupuesto de Desarrollo Rural (Feader) a la medida de Desarrollo Local Leader, un índice que se sitúa, en palabras de Rodrigo Sánchez, “muy por encima de lo que exige el reglamento europeo, el 5%”. Entre las comunidades autónomas comparables, es, además, la que más fondos dedica a estos fines, y ello, ha dicho el consejero, a pesar del “reparto injusto” de la Política Agrícola Común (PAC) que hizo el anterior Gobierno central del PP. El responsable del ramo no olvida que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “nos dejó como la única región española que sufrió un drástico recorte de esta partida presupuestaria, 286 millones de euros menos que en el marco presupuestario precedente”.

El desarrollo local Leader cubre en la comunidad autónoma una superficie de más de 80.000 kilómetros cuadrados (el 90%) y una población de más de 3.700.000 habitantes (el 40%) a través de 52 Zonas Rurales Leader (51 de las cuales ya tienen GDR asignado y una está pendiente de ello). En los GDR de Andalucía trabajan más de 250 técnicos, con una acción que se extiende a más de 700 municipios. Los grupos representan a más de 5.000 entidades y 788 entidades públicas. “Estamos ante la mayor red de desarrollo rural a nivel europeo”, ha sentenciado el consejero.

 

Programa LEADER 2014-2020
Provincias Asignación (M€) Proyectos presentados
ALMERÍA 22,63 218
CÁDIZ 31,42 405
CÓRDOBA 31,41 344
GRANADA 35,95 461
HUELVA 22,14 438
JAÉN 32,31 360
MÁLAGA 30,50 387
SEVILLA 35,70 776
TOTAL 242,08 3.389
 

Imprimir Correo electrónico

Publicada la convocatoria de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, IX edición, 2018

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publica hoy la convocatoria de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, IX edición, correspondientes al año 2018.

El objetivo de estos premios es distinguir proyectos nuevos, excelentes, originales e innovadores realizados por mujeres rurales y actuaciones que reconozcan el trabajo y el papel de las mujeres en el medio rural, así como promover la incorporación e inserción laboral de las mujeres en el territorio, según lo dispuesto en el artículo 1 de las Bases Reguladoras.

Desde ARA os animamos a que presentéis a dicha convocatoria y deis a conocer los muchos proyectos que las mujeres rurales lideran en vuestros territorios.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 28 de agosto de 2018.

Podéis ampliar la información en el siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2015/05/08/pdfs/BOE-A-2015-5153.pdf

Imprimir Correo electrónico

El Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 ha movilizado ya 1.483 millones

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha movilizado ya en el presente marco comunitario 1.483 millones de euros en ayudas para el impulso de lo ecológico y la sostenibilidad, la modernización del sector agroalimentario, el relevo generacional o la mejora de la eficiencia de los regadíos. La cifra supone casi el 80% (79,77%) del presupuesto que este departamento autonómico gestiona del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, cuando aún quedan cinco años para su ejecución (hasta 2023). Así lo ha confirmado el consejero Rodrigo Sánchez Haro, en Motril (Granada), durante su participación en la convención con la que el Grupo La Caña celebra el 40 aniversario de su nacimiento. "Nos encontramos en pleno funcionamiento desde el minuto uno", ha aseverado.

Sánchez Haro ha señalado que el objetivo no es otro que "acompañar" al sector agrario en su camino hacia el éxito, un punto en el que ha colocado el foco en el ejemplo del Grupo La Caña, que, con 2.200 agricultores dedicados al cultivo de subtropicales como el aguacate, el mango o la chirimoya y de frutas y hortalizas de invernadero como el tomate cherry, el pepino, la sandía, el melón o la judía verde, factura 160 millones de euros al año (el 80% de las ventas son al exterior) y crea 1.350 empleos. En este contexto, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto 500 millones de euros a disposición de unas producciones más ecológicas y sostenibles o 190 millones para la modernización de las industrias agroalimentarias.

El resto de líneas dejan hasta el momento, por su parte, un balance de 168 millones para favorecer la incorporación de jóvenes al campo, de 139 millones más para la modernización de explotaciones e invernaderos y de 66 millones para incidir en el uso eficiente del agua y el ahorro energético de los regadíos. Todo ello, sin olvidar la convocatoria de 36 millones de euros para compensar a más de 8.000 productores de zonas con limitaciones naturales o los 10,6 millones asignados para los grupos operativos de innovación.

El consejero ha hecho alusión, además, a otras herramientas que "ofrecen garantías a los agricultores y empresas del sector agroalimentario". Entre ellas, ha destacado la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, en trámite parlamentario, como una "apuesta decidida para la mejora de la competitividad y el crecimiento sostenible que ahondará en la comercialización, la internacionalización y la cooperación entre los operadores de la cadena".

El Plan de la Agroindustria, por su parte, para avanzar en ámbitos como la dimensión, la eficiencia y el valor añadido, pretende incrementar en un 20% la presencia de mujeres en puestos directivos, aumentar en un 42% la facturación de productos de calidad diferenciada (DOP, IGP, producción ecológica...), mejorar hasta un 20% más la aportación de energías renovables (en el consumo total de la agroindustria) o duplicar el número de empresas con actividad innovadora y la presencia de empresas en el mercado digital. También se busca elevar un 20% la cantidad de firmas exportadoras y las ventas fuera de la UE (ahora es el 24%), reducir en un 10% la tasa de temporalidad en el empleo y crear unos 7.000 puestos de trabajo directos hasta 2020 (un 15% del empleo actual en la agroindustria).

La PAC post 2020

Rodrigo Sánchez ha insistido, ante una Política Agrícola Común (PAC) "fundamental como elemento vertebrador del mundo rural y garantía de suministro de alimentos", su rechazo "absoluto" al recorte del 16% que plantea la Comisión Europea (CE) para el próximo marco financiero plurianual. Pero, como ha apostillado, "no solo vamos a defender lo que ya tenemos, sino que también queremos recuperar los 1.052 millones de euros que nos han arrebatado a Andalucía hasta la fecha con la aplicación del actual modelo".

A su juicio, "no es baladí". Granada, de hecho, ha sido destino de casi 375 millones de euros. De ellos, la comarca de la Costa de Granada se ha beneficiado de 10 millones de euros, de los que más de 2,3 millones tienen el nombre y apellidos de 38 jóvenes y casi 1,3 millones, el de industrias de la zona (el Grupo La Caña cuenta con 300.000 euros), algo a lo que se suman más de 1,1 millones de euros de pagos directos.

Imprimir Correo electrónico

Andalucía apuesta por la transformación digital del sector agroalimentario

EL VICECONSEJERO DE AGRICULTURA PRESENTA EN LA STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMIT DE MÁLAGA VARIOS PROYECTOS PIONEROS EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha presentado hoy en Málaga su "apuesta decidida por la transformación digital del sector agroalimentario" con el que "pretende situarse en la vanguardia tecnológica, muy lejos, pues, de un instinto de supervivencia a estos nuevos tiempos", según ha dicho el viceconsejero, Ricardo Domínguez, en la inauguración del Startup Europe Smart Agrifood Summit que se celebra en Málaga. Este evento, en cuya organización participa la propia Consejería, se lleva a cabo por la institución Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), la Fundación Europea para la Innovación y Aplicación de la Tecnología (Intec) y la iniciativa Startup Europe de la Comisión Europea.

Ricardo Domínguez ha explicado que "el sector y su cadena de valor deben aprovechar al máximo el potencial de crecimiento de la economía digital y adaptar las tecnologías para dar respuestas a los retos del futuro: asegurar un crecimiento sostenible y basado en una economía hipocarbónica y más eficiente, mejorar la competitividad de la cadena agroalimentaria a través de la innovación y corregir los desequilibrios y garantizar una alimentación sana y segura para todos los consumidores y adaptada a los nuevos hábitos de vida".

El viceconsejero de Agricultura se ha referido también a la capacidad de la Junta de Andalucía para innovar gracias a una red del conocimiento y centros tecnológicos, así como a los "proyectos tractores" de la propia Junta, gracias a los que "estamos favoreciendo una mejor orientación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) hacia la innovación digital". A esto ha unido la participación en redes europeas, la puesta en marcha de nuevos proyectos Interreg y el papel que debe desempeñar el proyecto Andalucía Agrotech-Digital Innovation Hub, "una apuesta del Gobierno Andaluz para contar con un ecosistema de innovación que facilite la transferencia de tecnología, conocimiento y experiencia".

Esta iniciativa, que apuesta decididamente por promover la digitalización del sector agroalimentario andaluz, agrupa actualmente a más de 100 empresas. Entre las entidades integradas se incluyen grandes compañías y pymes del sector TIC y del agroalimentario, la administración, universidades, centros tecnológicos, consumidores y, en definitiva, miembros de la cuádruple hélice de la innovación.

Andalucía Agrotech se constituye así en un centro de actividad para crear, anticipar y canalizar la innovación digital, generando un ecosistema que proporcione las mejores condiciones para conseguir el éxito de las empresas. De otro lado, busca ser catalizador de la implantación de la innovación digital, participando y fomentando la participación de las empresas andaluzas en proyectos en los que el uso de tecnologías digitales sea el principal referente.

Proyectos del Ifapa
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural está también presente en Startup Europe Smart Agrifood Summit con iniciativas como la Estrategia Andaluza de Bioeconomía, que tiene abierto el periodo para la presentación de aportaciones, y la puesta en marcha del proyecto Regions 4Food. Asimismo, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Consejería, participa presentando seis de sus proyectos de investigación. Entre ellos se encuentran los trabajos de Reinwaste, dirigido a la reducción de residuos en origen, especialmente a través de la prevención, y una mayor recuperación de los materiales inorgánicos del sector agroalimentario como es el caso de los plásticos. De otro lado, la iniciativa Agroinnosens tiene como objetivo la experimentación y el manejo agronómico innovador usando sensores geofísicos del suelo, partiendo de la consideración de la variación espacial y temporal de las propiedades del suelo que dificulta su manejo homogéneo  y el del agua.

Por su parte, el proyecto Innova-Sar está integrando las más avanzadas metodologías para la mejora de la gestión del agua en las zonas regables andaluzas. Mediante la integración de técnicas de teledetección, sensores a nivel de suelo y planta, experimentación y modelización, se están desarrollando sistemas de apoyo a la toma de decisiones por parte de los agricultores y técnicos andaluces con el fin último de mejorar la eficiencia en el uso del agua e incrementar la sostenibilidad de las zonas regables de Andalucía.

Asimismo, el Ifapa, a través del Sistema de Asesoramiento al Regante, viene  trabajado en el itinerario de mejora de la eficiencia en el uso del agua en un proyecto de colaboración público-privada entre el Instituto y el sector de los frutos rojos de Andalucía, lo que ha supuesto un éxito contrastado apoyado en las tecnologías de los dispositivos IOT y la gestión de grandes bases de datos.

Motor económico
Con la iniciativa Startup Europe Smart Agrifood Summit se pretende destacar el papel del sector agroalimentario, no sólo por su aportación como motor económico de la Unión Europea, con una facturación que supera los 1.000 billones de euros anuales, sino por su carácter patrimonial como vehículo de integración, cooperación y transmisión cultural entre pueblos y territorios. Sus objetivos son potenciar el emprendimiento y la innovación digital en el ámbito de las tecnologías y su aplicación a la cadena de valor agroalimentaria. Andalucía es la mayor potencia de este sector de España, pues aporta la cuarta parte de toda la producción agraria del país. La producción de la agricultura y ganadería andaluza superó en 2017 los 12.800 millones de euros, con un crecimiento del 5% respecto del año anterior. 

Imprimir Correo electrónico

Publicada la lista provisional de 286 municipios beneficiarios de ayudas para la mejora de caminos rurales

AGRICULTURA ABRE UN PLAZO HASTA EL 28 DE JUNIO PARA LA PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES A UNA PRIMERA CONVOCATORIA DOTADA CON 40 MILLONES DE EUROS

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado una lista provisional de 286 municipios beneficiarios de una primera convocatoria de ayudas para la mejora de caminos rurales dotada con 40 millones de euros. Los ayuntamientos cuentan ahora de plazo hasta el próximo jueves 28 de junio para la presentación de alegaciones en el marco de una iniciativa con la que la Junta de Andalucía, sin ser su competencia, auxilia a las administraciones locales de toda la comunidad autónoma, por la que se extiende una red de más de 50.000 kilómetros de estas infraestructuras básicas.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha expuesto que “damos un paso más dentro de nuestro compromiso firme con los municipios y el sector agrario”, que dispondrán para el arreglo de caminos en el actual marco comunitario 2014-2020 de una partida global de 70 millones de euros (seis dirigidos a comunidades de regantes). Un esfuerzo, ha apostillado, “importante, más si cabe, al producirse en medio de un contexto condicionado por ese reparto injusto al que sometió a nuestra región el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, con un recorte, no lo olvidemos, de 286 millones de euros en los fondos de desarrollo rural y otros 600 millones más en las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC)”.

La medida, fruto de la alianza con las diputaciones provinciales (la orden incluye como novedad el apoyo técnico y económico de éstas a las entidades locales) y con la meta de beneficiar a la mayor cantidad de municipios, ha establecido un reparto equitativo, con una primera asignación de cinco millones por cada una de las ocho provincias. La convocatoria, además, ha tenido en cuenta conceptos como la longitud del camino, la existencia de vías alternativas y el servicio que presta (explotaciones, espacios de uso común de cooperativas y alhóndigas...), y se ha llevado a cabo en régimen de concurrencia competitiva a nivel provincial, para, según ha explicado Sánchez Haro, evitar que los criterios de selección primen las inversiones en un territorio frente a otro.

La cuantía máxima de la subvención, en función de las características de cada provincia, oscila entre los 150.000 y los 300.000 euros, con una cantidad mínima de 25.000 euros. La cifra se ha estipulado en función de la tipología de los caminos de cada zona, ante la existencia, por ejemplo, de vías más pequeñas y cortas en Granada o más largas y amplias en Sevilla o Córdoba. De igual modo, cada entidad local sólo puede presentar una solicitud de ayuda por camino y convocatoria y tiene, asimismo, un tope máximo de subvención para el total del marco comunitario.

 

Otra convocatoria en 2018

Estos 40 millones de euros dirigidos a los ayuntamientos, como ha anunciado el responsable del Gobierno andaluz, tendrán continuidad en 2018 con la convocatoria de otros 24 millones de euros (tres millones para cada provincia). Con ello, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural persigue auspiciar la máxima cantidad de unos proyectos y obras que, en palabras de Rodrigo Sánchez, “inciden, de un modo directo, en el aumento de la competitividad de la actividad agraria y favorecen, a su vez, la vertebración del territorio”. No en vano, se mejora la conexión entre los núcleos urbanos con los centros de producción, se facilitan los desplazamientos de los trabajadores, la maquinaria y los equipos necesarios a las explotaciones agrícolas y ganaderas y se reducen el tiempo y los costes de la salida de los productos agroalimentarios hacia los mercados.

El listado provisional de beneficiarios de la la primera convocatoria de ayudas dirigidas a la mejora de caminos rurales, publicado en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se puede consultar a través del siguiente enlace: http://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Propuesta%20Resol%20Prov%204.3.2.2%20+%20Anexos.pdf

(*) Anexo: Se adjunta tabla con el número de municipios beneficiarios provisionales por provincias.

Municipios beneficiarios provisionales

de las ayudas para la mejora de caminos rurales

Provincia

Número de municipos

Almería

31

Cádiz

21

Córdoba

31

Granada

71

Huelva

31

Jaén

35

Málaga

27

Sevilla

39

Total

286

Imprimir Correo electrónico

Más artículos...

http://www.zoofirma.ru/